▷【Ficha de trabajo】» Cómo hacer una, ejemplos y tipos Skip to content
10Ficha

Ficha de trabajo: qué es, cómo hacer una, ejemplos y tipos

Ficha de trabajo

La ficha de trabajo es un tipo de documento, que puede ser físico o digital, usado para guardar información destacada. Se utilizan para trabajos de investigación, para estudiar o para un proyecto.

La ficha de trabajo se hace, generalmente, en una tarjeta de papel. También se puede hacer de manera digital con la computadora y se pueden leer desde un móvil o una tablet.

Su principal función es la de compilar información de manera resumida que sea relevante para un proyecto. Sobre todo las fuentes o datos que se utilizaron en un trabajo.

¿Qué es una ficha de trabajo?

Tipos de fichas
Tipos de fichas

La ficha de trabajo es donde se registran los datos que interesan al investigador o al estudiante.

Una ficha debe contener un solo dato, éste puede ser un solo detalle (una fecha, un nombre, un acontecimiento, etc.) o estar formado por más información (una carta, la descripción de un hecho, una biografía, etc.).

Para saber qué información debe registrarse en una ficha de trabajo, en el momento de hacer la anotación debe pensarse si esa información va a aparecer en un solo lugar o hay detalles que se utilizarán en otros lugares del escrito.

En el primer caso se tratará de una ficha; en el segundo, será necesario hacer una ficha por cada información que aparecerá en distintas partes del escrito.

La elaboración de fichas sirve para recuperar información. Permite tener un banco de datos que se puede consultar cuando se necesita exponer un tema, participar en un debate, elaborar un trabajo, etc.

Las fichas de trabajo están constituidos por síntesis, ideas, conceptos, resúmenes entre otros.

La ventaja de hacer una ficha de trabajo es que se tiene un orden del material recopilado. Además de una clasificación de los indicadores, variables y temas que se quieren estudiar.

Es muy útil para identificar y relacionar las ideas importantes de diferentes textos.

Cómo hacer una ficha de trabajo

Cómo hacer una ficha de trabajo
Cómo hacer una ficha de trabajo

La ficha de trabajo se puede hacer sobre papel, en las librerías se consiguen las fichas del tamaño adecuado, o en un medio digital. Se sigue un orden de los datos que deben aparecer y estos son:

  • Título: es conveniente ponerle un nombre a cada ficha. De esta manera es más fácil ubicarla y saber de qué tema trata.
  • Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. En este lugar deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando. Apellido del autor; inicial de su primer nombre seguida de punto. Año de edición del libro. Título del libro en letras itálicas seguido de punto. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él.
  • Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según cuál sea el tipo de la ficha. Si bien ésta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.

Observaciones a la hora de hacer una ficha de trabajo:

  • Es importante mantener la uniformidad en la presentación de los elementos de las fichas (encabezamientos y contenido).
  • Los encabezamientos se colocan en la parte superior y sirven para indicar el contenido y procedencia de la información.
  • Los encabezamientos habrán de ser lo más breves y exactos posibles a fin de identificar rápidamente el contenido de la ficha y posibilitar su clasificación temática.
  • Cada ficha sólo debe contener datos sobre los aspectos indicados en los encabezamientos.
  • Si de un mismo documento necesitamos recoger ideas o datos distintos, hacer tantas fichas como tipos de contenidos.
  • No olvidar anotar la procedencia de la información. Únicamente necesitaremos consignar los datos imprescindibles (autor, año y páginas) que nos permitan localizar la referencia completa en la ficha bibliográfica correspondiente.
  • Utilizar sólo una cara de la ficha. Reservar el dorso para anotaciones posteriores.
  • Al redactar las fichas usar párrafos cortos. Es conveniente emplear el punto y aparte con frecuencia para, después, abarcar con una lectura rápida los contenidos.

Diferentes tipos de ficha de trabajo

Diferentes tipos de ficha de trabajo
Diferentes tipos de ficha de trabajo

Hay diferentes tipos de ficha de trabajo que se utilizan según la necesidad o el tema a estudiar. Es importante conocer bien los diferentes tipos para saber cuál es mejor emplear en cada caso necesario.

Ficha de resumen

El resumen consiste en obtener de un texto una exposición sintetizada. La ficha de resumen permite manejar la información relevante contenida en un libro o en un capítulo de un libro.

Se seleccionan los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación. Primero se selecciona la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifican la idea central.

Ficha de paráfrasis

La característica principal de la ficha de paráfrasis es que se escribe con las propias palabras. La idea es poder reescribir el texto usando nuestras palabras.

De esta manera se realiza un tipo de resumen, pero encarado desde nuestro punto de vista. Este tipo de ficha se utiliza mucho para estudiar, para realizar un debate o para hacer una crítica.

Ficha de síntesis

La ficha de síntesis es la que se usa para anotar, con pocas palabras, una parte del texto original. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido. No se necesita usar una tarjeta diferente para los comentarios personales.

Es conveniente incluir los comentarios dentro de la misma ficha. Estos comentarios se escriben entre corchetes. Si son muy largos los comentarios se puede realizar una ficha adicional.

Ficha textual

Este tipo de fichas se realiza la adscripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo.

Es así que la ficha textual se utiliza para no leer de corrido los libros, artículos o documentos, sino los capítulos o las partes que servirán a la investigación.

Ficha mixta

En la ficha mixta se emplea una combinación de dos tipos de ficha, que son la de resumen y la textual. Son útiles cuando se necesita realizar un resumen de una cita específica. O cuando se quiere hacer un resumen y agregar las citas textuales del autor. Son las más utilizadas por los estudiantes e investigadores.

Ejemplos de ficha de trabajo

Ejemplo de ficha de trabajo
Ejemplo de ficha de trabajo

Ejemplo de ficha de resumen:


Ficha No. 46

La Investigación y el Proceso Social
Manual de Técnica de la investigación educacional. Pág. 48 y 50
Paidos

(Resumen)
La investigación y el proceso social
En el devenir de la humanidad, el hombre siempre se encamina a buscar
facilidades, para mejorar su medio de vida, así por ejemplo en la actualidad
se preocupan por vender más, cómo trabajar menos, como mejorar las
técnicas, de la producción agropecuaria y como el maestro debe llegar
mejor al alumno.


Ejemplo de ficha de paráfrasis:


Ficha No. 39

Metodología de la Investigación. Pág. 87
Limusa. Noriega Editores

(Paráfrasis)
Clasificación de Estudio por el grado de entendimiento
Está supeditado a la exploración y grado de estructuración, los
objetivos son predeterminados, se encarga de identificar, y explorar
la realidad y emplearla para nuevos estudios.


Ejemplo de ficha textual:


Ficha No. 4

El Método Científico Aplicado a las ciencias experimentales. Pag. 25
RIVERO, Hector y ROSAS, Lucía

Clasificación de la Ciencia
“… la tradicional clasifica en ciencias de observación, como la astronomía; y
de experimentación, como la químika (sic). M. Bunge las divide en dos
amplias ramas: Las formales, como la lógica y las matemáticas y las factuales
que a su vez se subdividen en naturales (como la biología, física, química y
psicología individual) y las culturales (como la psicología social…”


 

Ficha de trabajo: qué es, cómo hacer una, ejemplos y tipos
4 (80%) 4 votes