Ficha de resumen: qué es, ejemplos y cómo se hace de manera eficiente


ficha de resumen

La ficha de resumen es utilizada para facilitar el estudio de un tema, ya que contiene los aspectos más importantes. Cuentan con un título que va en el encabezado, donde se cuenta la asignatura a la que refiere y luego el tema específico.

También sirve para tener al alcance una ficha de resumen de un tema abreviado para después poder consultar sin tener que leer de nuevo todo el libro.

La función de este tipo de ficha es evitar la pérdida de tiempo en leer todo un escrito de nuevo si este largo. Ahí se escriben las ideas principales que se consideran importantes de manera textual, evitando cambiar las palabras del autor.

Desarrollo y características de la ficha de resumen

Ficha de resumen
Ficha de resumen

El resumen es un texto que se construye a partir de otro, lo que exige la lectura detenida de este último para extraer de él los contenidos esenciales. El texto nuevo no necesariamente utiliza las palabras iguales que el de referencia, pero sí mantiene la idea del autor.

El escritor del resumen debe mantenerse en segundo plano. Debe ser objetivo para generar una síntesis coherente y comprensible que sea fiel al original. El resumen tiene que ser justo en cuanto a la interpretación de sus contenidos y clara en su redacción.

En el ámbito de las ciencias sociales, es muy importante la reflexión del autor del resumen. Por lo que es recomendable que se incluya una opinión, valoración, crítica o interpretación de las ideas del texto.

Así es que la ficha de resumen tiene que incluir alguno de los siguientes elementos: tesis, ideas, conceptos principales de la lectura y una opinión de quien realiza el resumen. La diferencia con la síntesis, es que el resumen mantiene las mismas palabras que el escrito original. Mientras que en la síntesis se escribe con nuestras propias palabras.

Cómo hacer un resumen para una ficha

Resumir es simplemente poner con pocas palabras algo que estaba dicho de una manera extensa, para tener una visión más superficial del asunto. El resumen tiene la función de exponer de una manera acotada el contenido de un texto.

Lo puede redactar el mismo autor del texto o un investigador que consulte el texto. En el caso de una tesis, el autor si desea puede presentar un resumen de lo que va a exponer a modo de presentación. No se recomienda poner el resumen en la introducción.

Al momento de hacerse un resumen se debe tener en cuenta que no es lo mismo resumir una nota periodística que una novela. Dado que los dos tienen funciones diferentes y hay temas que no se deben omitir.

Para empezar se debe leer el texto de manera completa, para tener una idea general del tema y saber cuáles son los elementos importantes. Luego se debe apuntar lo más importante de lo que se leyó, tomando nota de las palabras clave. Estas palabras ayudarán a orientar la estructuración del resumen, que puede presentarse en forma de comentario respecto al tema.

Una técnica que se utiliza mucho al momento de resumir es subrayar el texto. Es una práctica que ayuda a enfocarse en los puntos importantes, por eso es recomendada para crear una ficha de resumen.

Es común subrayar la primera oración de cada párrafo y después transcribirla. Así se genera un resumen más fiel del texto, sin agregar interpretaciones que puedan modificar algún significado.

Cómo se hace una ficha de resumen

ficha de resumen ejemplo
ficha de resumen ejemplo

Para realizar de manera correcta y eficiente una ficha de resumen es necesario seguir algunos pasos. Para crear citas se utiliza un estilo que se conoce como APA. Se trata de referir al lector de dónde se extrajo la idea, tesis, concepto o suceso que se está comunicando.

Para citar textualmente una idea o concepto en un trabajo escrito se debe poner entre comillas y al final. Fuera de las comillas, poner apellido del autor, título, año y páginas del texto de referencia entre paréntesis.

Por ejemplo: de acuerdo con Arnheim “Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia “correcta”, que el ojo establece intuitivamente” (Rudolf Arnheim, “El equilibrio”, 1982: 8)

En una ficha de resumen no se necesitan tantas aclaraciones, ya que sólo se refiere a un texto, es suficiente con indicar las páginas de donde se extrae la información.

Utilizando el ejemplo anterior la cita quedaría así: “Para toda relación espacial entre objetos hay una distancia “correcta”, que el ojo establece intuitivamente” (p.8).

Ejemplo de ficha de resumen


Ficha No 8
Algas y hongos
Los hongos
Son seres vivos pero que tienen diferentes con los animales y las plantas, por esta razón se clasifican en otro reino llamado Fungi. Tienen una buena capacidad de adaptación, se pueden desarrollar en cualquier superficie o medio. Su reproducción es por medio de esporas. Son muy importantes para la vida en el planeta porque ayudan en la descomposición. Sin la existencia de los hongos peligraría la vida en la Tierra.

Carlos Gispert. Enciclopedia Escolar, p. 708


 



Tags:
    ficha de resumen, ficha de resumen ejemplos, fichas de resumen, ficha resumen, que es una ficha de resumen, Fichas d, fichas de resumen ejemplo, fichas resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *