【PARÁFRASIS】» Qué es, Características y ejemplos ✔ Skip to content
10Ficha

¿Qué es la paráfrasis? Características y ejemplos

¿Qué es la paráfrasis? Características y ejemplos

La paráfrasis se da cuando se repite el contenido significativo de un prefacio en las propias palabras. Esto muestra qué y cómo entendimos el contenido de una conversación. No importa si reproducimos un discurso oral o un texto en nuestra propia comprensión.

La paráfrasis difiere de la repetición en la que uno intenta copiar el discurso verbal con la mayor precisión posible. Como resultado, uno solo puede verificar si (por ejemplo, acústicamente) lo que se ha dicho se ha escuchado correctamente.

El propósito de parafrasear es verificar si lo que alguien quiso decir en términos de contenido también ha llegado al oyente. Es decir, el oyente entendió el contenido de lo que dijo.

Por lo tanto, parafrasear el contenido no es repetir como un loro, sino que esas mismas palabras repetidas en tus propias palabras nuevamente.

El método de parafrasear se puede aplicar a pequeña escala para evaluar la comprensión de una sola oración. Con un resumen parafraseante de textos más largos o contenidos más complejos también se puede verificar si los puntos clave se registraron y entendieron correctamente.

Características

Parafrasear es una técnica de comunicación que te ayuda a ver si tú (o alguien más) entendió lo que querías decir. En ese sentido, la paráfrasis puede ser una técnica valiosa (por ejemplo, en las relaciones), porque ayuda a que las personas se entiendan.

Por lo tanto:

  • Parafrasear es la repetición y reproducción literal o no verbal de lo que ha dicho el interlocutor.
  • La paráfrasis es el método esencial para “circunscribir la escucha” y la “escucha activa”.
  • La paráfrasis va de la mano con varias formulaciones estándar, que indican al interlocutor que uno ha reconocido su principal preocupación, su prioridad, su experiencia y su opinión, y las reproduce a continuación.

Con la parafrasis:

  • Muestras que entendiste el texto. .
  • Tu propia voz sigue siendo predominante en tu trabajo.
  • Demasiadas citas directas afectan la legibilidad de tu trabajo.

La cita textual suele ser la opción más fácil, porque no es necesario reformular el texto. Sin embargo, demasiadas citas pueden dar la impresión de que no se ha tratado la literatura en términos de contenido.

Asegúrate de que cada cita agregue valor a tu trabajo y explica por qué consideras que esta información es importante. Además, asegúrese de utilizar solo fuentes confiables para parafrasear y citar.

La paráfrasis oral
La paráfrasis oral

Si queremos comunicarnos efectivamente con los demás, es importante que comprendamos el contenido correctamente, es decir, que comprendamos el significado de lo que se dice o escribe correctamente.

Siempre hay situaciones en nuestras vidas en las que nos enfrentamos a “malentendidos”, es decir, alguien ha entendido mal y actúa en consecuencia. Esto causa disgusto, enojo o incluso conflictos.
La paráfrasis se basa en la comprensión de que “mi” (que significa lo que alguien quiere decir en términos de contenido) y “comprensión” (lo que llega al oyente) son dos cosas diferentes. Al interpretar lo que alguien quiere decir, algo puede salir mal.

Ejemplos de paráfrasis

Ejemplo de una paráfrasis de un discurso oral.

A dice: “Está bastante fresco aquí, se ve que probablemente alguien dejó la ventana abierta!”

B paráfrasis: “¿Te molesta el aire? ¿Quieres que cierre la ventana?”

A responde: “No, solo disfruto del aire fresco en los calurosos días de verano”. Mi comentario fue solo una declaración, no una solicitud

Ejemplo de una paráfrasis de un discurso oral.

A le dice a su novia: “No me gustó la última fiesta, casi no había nadie hablando conmigo, ¡me sentí como la quinta rueda del auto!”

La novia parafrasea: “¿Me estás diciendo que te sientes mejor cuando asisto contigo a las fiestas? “

A responde: “¡Sí, eso sería muy bueno!”

Ejemplo de una paráfrasis de un texto

A paráfrasis: el autor de este texto explica qué hace que una paráfrasis sea diferente de la mera repetición. Parafrasear se trata de reproducir la propia comprensión para que otra persona pueda ver qué he entendido sobre un contenido en particular. Por ejemplo, los malentendidos pueden reconocerse y descartarse mejor.

Autor responde: Eso es correcto …

Practicar la paráfrasis
Practicar la paráfrasis

Cómo hacer una paráfrasis

Siéntate en parejas o en un grupo de tres. A habla, B parafrasea (y C es el observador que tiene cuidado de parafrasear correctamente). El tema es “Mi día de ayer”.

Un (= hablante) comienza a contar algo sobre el tema (por ejemplo, un detalle del día). Tan pronto como termina, se queda en silencio. A debe tener cuidado de no hablar demasiado a la vez, porque cuanto más largo sea un texto, más difícil será para B recordar los detalles. Lo mejor de todo es que A solo cuenta eventos cortos, para que B pueda practicar de manera sencilla parafrasear.
B (oyente) refleja lo que ha entendido en sus propias palabras. Si el contexto es un poco más largo, parafrasea un resumen. Si A habla demasiado y B no puede recordar el contenido, le da a A una señal de alto.
A confirma después de la paráfrasis si el contenido se repitió correcta o incorrectamente o corrige la paráfrasis si es necesario.

C tiene la tarea de un observador y supervisor: por ejemplo, puede interrumpir a A si habla sin un punto y una coma y le informa que preste atención a los contenidos más cortos. Si se producen malentendidos, la paráfrasis a menudo es incorrecta, etc., puede describir sus observaciones y dar consejos sobre qué puede mejorar A o B.

Para B es importante hacer que A sienta que lo está interrumpiendo solo porque quiere entenderlo. De lo contrario, A podría pensar erróneamente que B se burla de él. Por ejemplo, B podría decir a la interrupción: “Por favor, espera un momento, quiero ver si te he entendido bien hasta ahora, así que quisiste decir …”

El tema puede elegirse libremente durante los ejercicios y, por supuesto, cambiarse en cualquier momento. Muchas personas se dan cuenta a través de este ejercicio de que lo que entienden no es “automáticamente” lo que alguien quiso decir.

Algunas personas también “alucinan” el contenido o los temas en algo que el hablante nunca ha querido decir. Aquí, también, la práctica de parafrasear ayuda a uno a “descubrir” cuando “alucina” y a prestar más atención a escuchar realmente a una contraparte.