Qué es la ficha de paráfrasis y cómo se hace


ficha de paráfrasis

La ficha de paráfrasis, como su nombre lo indica, utiliza la paráfrasis como método de estudio. La paráfrasis es cuando se realiza un resumen de un texto utilizando las propias palabras.

Es una herramienta de estudio muy eficaz y muy utilizada en disciplinas como ciencias sociales, historia, psicología, etc. Es útil cuando lo que se quiere resumir no es una ciencia exacta, donde decir las cosas con nuestras propias palabras podría alterar el verdadero significado.

Para cada tema que se quiera estudiar se hace una ficha de paráfrasis. De esta manera se tiene un orden y se puede acceder a cada tema sin tener que leer todo.

Estas fichas son de uso personal y poco sirven que las utilicen otras personas, porque están hechas con las palabras del que las hizo. Si cada uno le pone su interpretación se podría desvirtuar demasiado el texto original.

Cómo hacer paráfrasis de manera correcta

Ficha de párafrasis
Ficha de paráfrasis

Antes de hacer una ficha de paráfrasis es importante aprender hacer paráfrasis. Al parafrasear, un escritor debe replantear las palabras o ideas del autor en sus propias palabras sin cambiar el significado o proporcionar interpretación.

Un escritor parafrasea cuando lo que él quiere de la fuente es solo la idea expresada en lugar de toda la cita textualmente. Parafrasear también permite a un escritor expresar los puntos claves de otro autor utilizando menos palabras.

Para comprender mejor podemos ver ejemplos de parafraseo aceptable e inaceptable:

Texto original: Nueva York es conocida como la ciudad que nunca duerme. Por las noches, la gente puede estar segura de que algo está pasando sin importar la hora.

Paráfrasis: En Nueva York, hay algo para hacer durante toda la noche.

Texto original: Con frecuencia, los estudiantes usan demasiado las citas directas para tomar notas y, como resultado, abusan de ellas. Probablemente sólo alrededor del 10% del manuscrito final debería aparecer como asunto directamente citado. Por lo tanto, hay que esforzarse por limitar la cantidad de transcripción exacta de materiales de origen mientras se toma nota.

Paráfrasis: En los trabajos de investigación, los estudiantes a menudo citan en exceso y no mantienen el material citado a un nivel deseable. Dado que el problema generalmente se origina durante la toma de notas, es esencial minimizar el material grabado textualmente.

Ejemplo de parafraseo inaceptable:

  • Texto original: Brooklyn es el más poblado de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, con aproximadamente 2.5 millones de residentes, y el segundo más grande en el área.
  • Paráfrasis: Brooklyn es el distrito más concurrido de la ciudad de Nueva York, con aproximadamente 2,5 millones de residentes, y el segundo más grande en el área.

Este es un mal ejemplo de parafraseo porque sustituye algunas palabras con sinónimos pero la estructura y el orden de las palabras sigue siendo el mismo que el original. Si un escritor no está planeando hacer muchos cambios, debería citar el texto en su lugar.

Cómo hacer una ficha de paráfrasis

ficha de paráfrasis ejemplos
ficha de paráfrasis ejemplos

Para hacer una ficha de paráfrasis primero hay que poner el título del tema a tratar. En el título puede ir el nombre del libro o del texto que se va a parafrasear. Debajo del título se agrega entre paréntesis la palabra paráfrasis. De esta manera queda bien en claro que no es un resumen lo que se está leyendo o una síntesis.

En este tipo de fichas no se utilizan comillas, como en la ficha textual, porque jamás se usan palabras de otra persona. No se citan textos o autores. Son nuestras propias palabras las que van a describir.

Debajo del título se agrega las páginas a las que hace referencia la ficha y luego se escribe el texto. Se pueden agregar notas al final del texto para dejar un recordatorio.

Ejemplo de ficha de paráfrasis


Vasili G. Tatarinov                                                                                                                                             Ficha No 25
Anatomía y Fisiología Humanas.

Tema: El Organismo como un todo.
Pág: 39

Integridad de organismo

Un organismo está compuesto por células que se unen para formar tejidos y órganos. Todo el sistema de nuestro cuerpo está íntimamente relacionado entre sí. Tienen una función primordial que es asimilar y desasimilar nutrientes.
La función celular es transformar las sustancias complejas en otras sustancias más simples. Las células cumplen un ciclo donde su función es es metabolizar los componentes para hacer funcionar los órganos.
Nota: Buscar otra fuente


 


Harris Marvin                                                                                                                                                    Ficha No 35

El desarrollo de la teoría antropológica

En el siglo XIX surge la disciplina que se dedica a estudiar al hombre y su entorno llamada antropología. Empezó con la idea de estudiar al hombre en los pueblos primitivos. Una característica importante es que se necesita hacer trabajos de campo para la investigación. Utiliza técnicas etnográficas para poder describir cómo es la cultura en determinada sociedad. También utiliza la observación participante, que consiste en estar y participar con las actividades de la sociedad que va a estudiar.
Nota: Comparar con otra definición


 



Tags:
    ficha de paráfrasis, tipos de ficha, ficha de parafrasis, Fichas tematicas textuales de parafrasis, ver un fuente de parafracis y resumen o informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *