▷【Ficha INFORMATIVA】» Qué es, para qué sirve y ejemplos ✔ Skip to content
10Ficha

Qué es la ficha informativa y para qué sirve

Ficha informativa

La ficha informativa se emplea para tener un registro de datos importantes de manera ordenada que facilitan el estudio o investigación. La información de estas fichas suele tener un orden jerárquico, para poder diferenciar qué es más o menos importante.

La ficha informativa puede abarcar diferentes temas, ya que se usa en casi todas las disciplinas. Su función es dar información de un tema determinado en base a un libro, resumen, revista, etc.

Los datos se ordenan de una manera específica para que puedan ser ubicados con mayor facilidad. Se suelen ubicar los datos en columnas o se utilizan imágenes para completar la información.

Ficha informativa
Ficha informativa

Qué es una ficha informativa

Este tipo de ficha se hace con la función principal de recopilar información. Así se tiene un orden y un fácil acceso a los conocimientos que se hayan adquirido.

Hay distintos tipos de fichas que se pueden considerar como ficha informativa, como la ficha catalográfica y la ficha técnica. Se podría concluir que una ficha que contenga información puede ser considerada como ficha informativa.

Cómo se hace una ficha informativa

La ficha informativa se suele realizar en fichas de papel que luego se archivan en un fichero. Es una manera de tener las fichas organizadas y de fácil acceso.

Hoy en día también se utilizan las fichas digitales que permiten tener las fichas en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Este tipo de ficha ordena la información de manera breve y en casillas. Tiene un orden jerárquico donde la información más importante está al principio de la ficha y es más fácil acceder.

Por ejemplo para ubicar la información de un libro como el título y el nombre del autor.

Pasos para crear una ficha informativa

Elegir un tema de interés. Por ejemplo: tipos de flores, animales que viven en el mar, medios de transporte, etc.
Elaborar preguntas cortas sobre el tema elegido.

Por ejemplo si el tema es medios de transporte las preguntas pueden ser: ¿Cuál es el medio de transporte? ¿En dónde se usa? ¿Qué otros medios de transporte de tierra existen? ¿Cómo es? ¿Qué personas lo utilizan?
Investigar el tema en libros y revistas para poder contestar las preguntas.

Ficha informativa
Ficha informativa

Ejemplo de ficha informativa

Ficha informativa de países


Israel
Ubicación geográfica: Limita al norte con Líbano, al este con Siria, Jordania y Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al Suroeste con Egipto, al sur con el Mar Aqaba.

Geografía: La mayor parte del territorio es desierto, con un clima cálido, húmedo.

Demografía: Población 7.6 millones de habitantes, entre ellos 80% judíos y 17% árabes.

Gobierno: Israel es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de poderes con sufragio universal. Se forma por Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Economía: Las principales exportaciones incluyen frutas, verduras, productos farmacéuticos, software, productos químicos, tecnología militar, y diamantes. En 2006 las exportaciones israelíes alcanzaron los 42,86 mil millones.

Israel es líder mundial en la conservación del agua y la energía geotérmica., y su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software. La moneda es el nuevo shekel.

Cultura: La diversidad cultural de Israel se deriva de la diversidad de su población.: judíos todo el mundo llevaron sus tradiciones culturales y religiosas consigo, creando un crisol de costumbres y creencias de la cultura judía.

Religión: judaísmo 76%, islam 16%.


 

Qué es la ficha informativa y para qué sirve
4.5 (89.68%) 31 votes