Ficha de comentario: qué es, características, cómo se hace y ejemplos


ficha de comentario

La ficha de comentario se centra en la opinión personal de un escrito, sobre la manera en que se enfoca un tema. Tiene la función de concluir en una idea en base a un texto leído previamente. Utiliza las mismas herramientas de referencia que la ficha resumen, pero no son lo mismo.

Para hacer una ficha de comentario se necesita tener el título de la materia, tema y número para la localización del fichero.

Esta ficha tiene la funcionalidad de expresar una opinión personal, donde se plasman los criterios propios.

Tiene algunas similitudes con la ficha mixta, porque desde un texto se saca una opinión. Pero la diferencia es que no se utilizan citas en este tipo de ficha y no se intenta hacer un resumen, la función es compartir un pensamiento propio.

Cómo se hace una ficha de comentario

La ficha de comentario se debe basar en un texto ya escrito, que puede ser un libro, una revista o una nota. Es por eso que cuando se hace la ficha se deben poner todos los datos del texto original.

Este tipo de ficha se utiliza para realizar investigaciones o estudios donde se precise dejar constancia de los comentarios observados.

Primero se pone el número al que corresponde la ficha, esto se pueden ubicar en la parte inferior o superior. Luego se pone el tema principal y el subtema. Se escribe la opinión personal a modo de comentario.

Al final de la ficha se pueden agregar los datos del texto original. Estos son nombre del artículo, nombre del autor y fecha.

Ficha de comentario
Ficha de comentario

Ejemplos de ficha de comentario


Tema: csi
Subtema: teoría del caos

Contenido: se muestra un asesinato del cual hay varias hipótesis del como fue, se muestran varios tipos de actitudes, de las cuales se deducen las hipótesis y el porqué del asesinato. Conforme a las hipótesis de los policiales, todas concuerdan con un asesinato coherente, y dan una manera de entender del como fue dicho asesinato.
Referencia: serie csi capítulo “Teoría del caos”. Tipo: Comentario Fecha: 21-Octubre- 2015


Ficha 23

Tema: alfabetización
Subtema: alfabetización infantil.
Habilidades vs magia
Aunque no sepa leer, un niño o niña es capás de identificar su nombre en el respaldo de su silla en un salón de maternal donde hay otros 15 compañeros. ¿Se trata de la habilidad de reconocer signos de (quizá con base en la extensión tipográfica) su nombre o de un procesos mágico mediante el cual confirma su pertenencia al grupo y, al mismo tiempo, es capaz de distinguirse como único dentro de ese grupo?
Fuente: Ferreiro. P.27


 



Tags:
    ficha de comentario, tipos de ficha, como hacer una ficha de comentario, cuanto mide una ficha de comentario, ejemplos de fichas de comentario, fichas de comentario, fichas de trabajo de comentario, que es una ficha de comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *